Línea para pymes – Descuento de cheques a tasa subsidiada: cuáles son los bancos más activos
El ranking lo encabeza el Credicoop, que prestó 4.290 millones. La operatoria total es por $ 27.600 millones y vence a fin de año.
Sobre un monto total de 27.600 millones de pesos que un grupo de bancos acordaron volcar a la operatoria de descuento de cheques de pago diferido -acordada con el ministerio de la Producción a principios de julio, ya se ejecutaron casi la mitad. Al 31 de agosto, los bancos descontaron cheques por 14.195 millones de pesos.
El acuerdo firmado por una docena de entidades financieras establecía que se descontarían cheques a 90 días a las pymes a una tasa máxima del 29% anual, sensiblemente menor a la tasa libre de mercado, que hoy sigue arriba del 60%.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres meses y el ministerio de Producción subsidia tres puntos de tasa.
Al 31 de agosto, el ranking de los bancos, por el monto ejecutado, lo encabeza el Credicoop, que aceptó poner a disposición de las pymes 4.500 millones de pesos y ejecutó 4.290 millones, es decir el 95,3%. Lo saliente de este banco es que cubrió el 30% del total de los 27.600 millones del total de la operatoria.
En segundo lugar, se ubica el Banco Nación, que sobre 10.000 millones de pesos comprometidos, ejecutó 3.841 millones, es decir el 38%.
En tercer lugar aparece el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que sobre una línea habilitada de 5.000 millones de pesos ejecutó 3.463 millones, es decir el 69%.
El resto de las entidades que participan de esta operatoria son los bancos de Córdoba, Ciudad, La Pampa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja y Chaco.
En su momento, el secretario de Pymes, Mariano Mayer había señalado que era una tasa “competitiva”. Y el ministro de producción Dante Sica, aceptó que las pymes están atravesando un fuerte estrés financiero por las elevadas tasas del BCRA y que, aunque aún no se rompió la cadena de pagos, ya hay cheques rechazados.
Las pymes se quejan además del alargamiento de esa cadena de pagos; los cheques pasaron de ser a 30 o 60 días a 90 o 120 días.
En el Banco Central aceptan que creció el número de cheques rechazados, y esperan que con el dólar estabilizado se pueda empezar a bajar la tasa de interés.
FUENTE: Clarín