El humor del mundo empeoró, pero en Argentina invertir en pesos es una fiesta
Mientras el mundo privilegia la seguridad al riesgo, a nivel local, las tasas parecen ocultar las nubes del exterior
«El verano es para el peso y los inviernos para el dólar», dijo un agente de una mesa de dinero viendo la preferencia de los inversores por las colocaciones en moneda local.
Los que tienen dólares los renovaron en la licitación de Letes. Saben que a su vencimiento ganaran una tasa neta de 2,60% y la divisa en ese momento, el 19 de agosto, puede estar a un precio elevado en pesos. Por eso, no les preocupa el atraso cambiario y piensan en la tasa en dólares a futuro. El Banco Central viendo esta demanda del sector privado, aprovechó para bajar la tasa de Letes de 4,75% anual que había anunciado el lunes, a 4,50%. Los inversores la aceptaron sin problemas y renovaron los USD 1.050 millones que vencían.
Mientras tanto, el Central hizo lo que pudo para que el dólar suba. Compró USD 50 millones, pero las ofertas que le hicieron los inversores fueron a precios más bajos que el piso inferior de la banda de flotación. El precio más alto que pidieron por sus dólares fue de $37,61, cuando el piso de la banda es de $ 37,65. Los más moderados los vendieron a $37,59.
En el medio de esta caída de la divisa hay historias de empresas que se juegan lo que tienen para mantenerlas con vida sin recurrir a préstamos bancarios que tienen tasas inalcanzables. Les piden a sus agentes financieros que hagan magia con las coberturas para pagar deudas con la AFIP y tener un resto para ponerse al día con proveedores. El objetivo es llegar al último trimestre del año con vida para ver si renacen en 2020. Esto hace que vendan las tenencias en dólares.
Pero la duda es si en marzo seguirá esta tendencia y si los exportadores liquidarán todo lo que vendan al exterior o esperarán tiempos mejores. Algunos dicen que no tienen más opciones que vender porque las urgencias económicas que tienen son asfixiantes y más, si deben pensar en la próxima siembra. En este razonamiento nunca aparece la imagen de la ventanilla de un banco dándoles el dinero que necesitan para sembrar y cosechar. «Pagar setenta por ciento anual de tasa, es una condena a muerte para tu empresa», dijo uno de los empresarios.
En el medio de esta caída de la divisa hay historias de empresas que se juegan lo que tienen para mantenerlas con vida sin recurrir a préstamos bancarios que tienen tasas inalcanzables
Pero mientras esto sucede en la Argentina, en el exterior hay problemas. Los dos últimos pronósticos del FMI fueron de caídas para la economía mundial y para la de Estados Unidos. Ese menor consumo que se espera está traccionando a la baja al petróleo que perdió más de 3% y volvió al nivel de precios de hace una semana.
Algunos optimistas hasta el lunes calculaban que el barril de crudo se encaminaba a USD 70 dólares a fin de año. Lo cierto es que hoy cotiza a USD 52,57%. Para alcanzar el nivel de las predicciones debería subir 40 por ciento.
El petróleo y china también condicionaron a Wall Street que cerró en territorio negativo. Los indicadores de la economía, como el de las ventas de casas usadas, están por debajo de lo que esperaban los analistas. Además, Trump canceló la delegación a Davos porque tiene cerrado el gobierno por falta de presupuesto. Este cierre (82 días) es el más largo de la historia y le está quitando alrededor de 0,3 puntos de crecimiento a la economía en el primer trimestre del año.
Por eso los bonos del Tesoro norteamericano y el oro volvieron a subir. Hay búsqueda de refugio. El VIX, el llamado «índice del miedo» creció de nuevo por encima de los 20 puntos. Hasta 30 es tolerable.
La situación hizo que el riesgo país, a pesar de la baja del dólar, aumentara 2,38% a 688 puntos básicos porque los bonos locales bajaron más que el dólar. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares bajó 1,01%. Un descenso preocupante porque el dólar perdió 0,45%.
Cabe aclarar que el dólar subió en Brasil, Chile y México. La divisa se vendió al público en bancos y casas de cambio a $38,53, un valor que es 16 centavos inferior al del día anterior. El «blue», a su vez bajó 50 centavos a $38,50 casi sin operaciones.
En la plaza mayorista, donde la divisa tocó un máximo de $37,64, después del mediodía ingresó a un tobogán que lo dejó 16 centavos abajo en $37,54 muy por debajo del piso de $37,65 de la banda cambiaria. El valor está golpeando fuerte al sector exportador que es el destinatario principal del aumento de la presión tributaria.
En cada licitación aumenta el monto de Leliq a colocar porque las tasas son contundentes y la acumulación provoca una mezcla explosiva que mientras siga la renovación de los plazos fijo es controlable
El Banco Central aprovechó este desdén por el dólar para colocar Letras de Liquidez (Leliq) por $198.284 millones a una tasa de corte de 57,24% que es inferior en 0,10 puntos a la del día anterior. La tasa promedio fue de 56,94% (-0,19 puntos). Como no se cubrieron todos los vencimientos, el circulante aumentó en $15.500 millones. No hay que olvidar que en cada licitación aumenta el monto de Leliq a colocar porque las tasas son contundentes y la acumulación provoca una mezcla explosiva que mientras siga la renovación de los plazos fijo es controlable. La incógnita es que pasará el día que la gente se cubra en dólares ante las dudas del resultado de las elecciones donde no ganará el candidato favorito, sino el menos rechazado.
En la Bolsa, que cerró en el piso del día, se negociaron $700 millones y el índice S&P Merval de las líderes, perdió 3,57%. Uno de los grandes castigados fue YPF (-4,08%), que el día anterior a cuenta del optimismo por el crudo había subido 3,16%. El petróleo también se llevó puesto a Tenaris (-4,69%) y a Petrobras (-2,66%). Los Bancos también pagaron el precio a la toma de ganancias. Supervielle perdió 6,66%; Macro, 4,42%; Galicia, 3,67% y Francés, 2,47%.
«La Bolsa no baja más porque muchos inversores están comprados a fin de mes en distintos papeles. Las pérdidas van a ser grandes si esto sigue así», pronosticó un agente de Bolsa. Las empresas energéticas también tuvieron su Waterloo. Central Puerto se desplomó 5,37%.
Los ADR’s argentinos, certificados de acciones que cotizan en dólares en Wall Street, soportaron bajas generalizadas. Salvo YPF que aumentó 0,06% por resabio del día anterior, los demás papeles tuvieron pérdidas importantes. IRSA Propiedades Comerciales (-7,25%), MercadoLibre (5,65%) y Banco Francés (-5,55%), integraron el podio de los mayores perdedores.
Los índices post cierre indican que Wall Street va a tener dificultades para subir el miércoles, salvo el Nasdaq, el indicador de las acciones de nuevas tecnologías que está levemente arriba. Las bolsas de Europa tienen pronósticos mixtos, pero predominan las bajas. Las bolsas de Asia, a poco de la apertura muestran números rojos.
¿Las altas tasas de interés de la Argentina taparán los ojos a este peor humor del mundo donde se está privilegiando la seguridad al riesgo?
FUENTE: Infobae