Noticias

Contexto local y externo: lo que hay que saber de este lunes

Hoy volverá a operar Argentina, como los mercados de la región y Wall Street, que apunta a una apertura levemente alcista. Europa, sin operaciones hoy, ante el feriado de lunes por Pascuas. En lo propio, las noticias se concentran en el tema holdouts. Por fuera de esto, las tasas y el dólar seguirán siendo variables claves. En lo que respecta a la política monetaria, sobran los análisis de cuándo la entidad comenzará a convalidar una caída en los rendimientos.
Comienzo de semana luego de un fin de semana extra-largo para el mercado local, y largo para los principales mercados externos. Hoy volverá a operar Argentina, como los mercados de la región -Brasil ante noticias políticas varias el fin de semana abre con un alza del 2%-, como también Wall Street que parece apuntar por ahora a una apertura levemente alcista digiriendo algunos datos del viernes, expectativas por los de hoy y especial ya atención a la agenda de la semana (que incluye desde el reporte de empleo, hasta el testimonio de varios miembros de la FED empezando mañana por Yellen).Asia, por su parte, terminó una vez más mixta por la madrugada; Japón en alza en medio de señales de estímulos económicos a anunciarse, y China en baja influenciada por algunos datos y cierta incertidumbre sobre el comportamiento de su moneda -nada igualmente nuevo-. Europa, en cambio, sin operaciones ante el feriado de lunes por Pascuas.

Pero sin irnos demasiado lejos, empecemos por lo local. Claramente las noticias que concentraron la atención, y lo seguirán haciendo en las próximas ruedas, están relacionadas a los holdouts. El jueves feriado pareció recibirse con cierta tranquilidad, y cuando los análisis apuntaban a la visita de Obama al país, un nuevo «amicus curiae» de EEUU ante la Corte americana apoyando la situación de Argentina.

En el mismo se sostenía que «los Estados Unidos tienen especial interés de política exterior en apoyar a la nueva administración de la Argentina en sus esfuerzos por revertir políticas económicas anteriores, para normalizar la relación de la Argentina con sus acreedores y fortalecer su economía. Si no se anulara el pari passu, esto tendría serias consecuencias para la economía argentina y para los intereses de los Estados Unidos en la región».

¿SE REPIENSAN LOS TIEMPOS EN EL TEMA HOLDOUTS?

No obstante, el viernes, la visión pareció complicarse ante la decisión de fijar la audiencia de la Corte de Apelaciones de NY recién para el 13 de abril; rechazándose en principio el pedido del Gobierno de realizarse la primera semana del mes, y sólo un día antes del deadline establecido en los preacuerdos firmados con los holdouts que aceptaron la propuesta.

Esto lleva, en principio, a repensar los tiempos. Hoy sobran trascendidos sobre lo que podría, o en su defecto no podría, hacer el Gobierno. Se habla que, de avanzarse en paralelo con la colocación -como se viene haciendo-, podría llegarse a cumplir con la fecha siempre que la Corte falle (se entiende de manera favorable para el país) ese mismo 13.

También se habla de la posibilidad de pedir un cambio en la fecha de la audiencia -aunque dados los acontecimientos parece ser poco probable de conseguir-, o bien la posibilidad de renegociar ese deadline del 14 de abril refugiándose en que Argentina mantiene su voluntad de pago intacta. El punto acá, como dejan ver algunos medios, podría ser los intereses que exigirían los fondos más duros.

Ante este escenario, de hecho, hubo fondos -como nuevamente NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant- que presentaron inmediatamente ya dos escritos ante la Justicia de Estados Unidos en los que demandan suspender la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos a la Argentina producto de que creen que Argentina no podrá cumplir con las fechas.

En realidad, como se remarca hoy en un análisis de Pagni en La Nación, habría posibilidad de que el Gobierno y NML acuerden la postergación del pago -reconocida incluso por Polack-. El tema es que «los abogados de Singer adelantaron que no lo aceptarían. Insinúan que darían por incumplido el compromiso y volverían al juzgado de Griesa a reabrir la negociación. El objetivo, obvio, es pedir más dólares».

Y es acá que será importante, como se espera, que el Gobierno avance en el frente interno como se esperaba. Se dice que Cambiemos contaría con los 37 votos necesarios para aprobar la ley que avanzaría con la salida del default este mismo miércoles, aunque esta claro que el tema fechas será tema de debate en el recinto. Como clave, se destaca la posición de Juan Manuel Abal Medina y Miguel Pichetto, ambos se entienden apoyarán al oficialismo.

Por su parte, las últimas noticias, apuntan a como se sabía ya que el equipo económico terminará de delinear en estos días el road shoad. De acuerdo con un cable de la agencia Bloomberg, el Gobierno contrató a los bancos que habían acercado el repo al Banco Central a principios de años: JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Santander y HSBC serán «coordinadores globales», mientras que BBVA, UBS y Citigroup actuarán como colocadores.

Incluso en este mismo punto, según El Cronista, el secretario Luis Caputo avanzó ante la Secuirites and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos con los trámites formales para la emisión de deuda. El dato es que Caputo ha decidido utilizar una vía rápida de autorización -denominada Rule 144- que impide la colocación de estos títulos entre inversores minoristas, como así también su venta en el mercado secundario a los ahorristas más chicos. A su favor, podrá ahorrarse el tiempo que le falta y concretar la salida al mercado.

Por fuera de esto, lógicamente las tasas y el dólar seguirán siendo variables claves esta semana tal como nos referimos en el Resumen y Perspectivas para la semana (más temprano). En este plano, recordemos que el billete terminó la semana pasada en baja, y el BCRA -como dato- decidió mantener las tasas de las letras en la licitación semanal en el 38% anual para el plazo más corto.

En lo que respecta a la política monetaria, sobran los análisis de cuándo la entidad comenzará a convalidar una caída en los rendimientos. La necesidad de no generar mayor presión sobre el billete -aunque esta estaría controlada por la expectativa de ingresos de divisas en las próximas semanas- y mantener contenida la emisión juegan a favor de postergar un poco esta decisión, al menos, hasta que esta vez este seguro.

De hecho, uno de los datos de este lunes, era que la entidad giró un total de $ 10.600 millones el 17 y el 18 de marzo último al Tesoro, algo que no había hecho este año. Esto llevaba a la base monetaria a ceder parte de la contracción que había experimentado en los primeros meses – se pasó de un crecimiento interanual del 25% al 28%-

EN LO EXTERNO, UNA RUEDA SIN EUROPA

Como dijimos arriba, Asia mixta y EEUU con leves subas -pero sin poder hablar de tendencia definida-. Mientras que Europa, insistimos, estará cerrada. En tanto, el mercado de monedas tranquilo por ahora. Los precios operaban muy próximos a los cierres del viernes. El DXY, por ejemplo, operaba en torno a 96.3; mientras el euro aunque con leve presión alcista se mantenía por debajo de 1.12, en 1.117 por el momento. Mientras que el yen, caía levemente, a la zona de 113.5. Respecto a los bonos, sin referencia de rendimientos europeos, el bono a diez años del tesoro americano firme en 1.9%.

Lo que si no había dudas, y no cambia semana a semana (por lo menos, por ahora) es que el petróleo seguirá siendo un driver importante para el comportamiento de los mercados. El WTI, que volvía a operar con cierta volatilidad, operaba esta mañana en USD 39.5 -levemente arriba del jueves-. Tal como mencionamos en el informe Resumen y Perspectivas del 28-03-2016, seguimos pensando que la corrección debería respetar un piso entorno a USD 38, para mantener la visión de una posibilidad de rebote hasta -en principio- niveles de USD 42.5-42.7.

Enfocándonos en la agenda económica americana de esta semana -a diferencia de la anterior- volverá a ser una semana cargada de datos relevantes. Hoy particularmente se conoció el dato de ingresos y gastos personales. El gasto de los consumidores creció 0.1% en febrero en línea con lo esperado, pero el dato de enero fue revisado a la baja hasta 0.1% desde el 0.5% original.

Lo que muestra tanto los datos de enero y febrero, es que los consumidores no están impulsando fuertemente el consumo lo que impactará en una recuperación más lenta del nivel de actividad económica. Respecto a los ingresos, si bien estos crecieron 0.2% en febrero, la suba fue la menor reportada desde septiembre pasado reveló el Departamento de Comercio, y sustancialmente menor a la suba de 0.5% observada en enero por la suba de los salarios mínimos.

Otro dato conocido esta mañana fue el dato de inflación medida por el PCE que mostró una caída de 0.1% en el segundo mes del año, en gran parte explicado por los menores costos de la energía. Así en los doce meses hasta febrero de este año, la inflación subió apenas 1% muy lejano al objetivo del 2% de la Reserva Federal. Ahora bien, excluyendo los rubros alimentos y energía el índice PCE subió 0.1% en febrero, mostrando una suba interanual de 1.7%. Recordemos el dato de inflación es una de las principales variables analizadas por la FED a la hora de determinar una nueva suba de tasas.

De hecho, es en este mismo sentido, donde en paralelo se suman cada vez más declaraciones de directivos de la FED que apuntan a que las tasas deberían comenzar a subir más temprano que lo que se esperaba tan solo hace dos semanas cuando la presidenta de la entidad Janet Yellen se mostró relativamente cautelosa respecto a la recuperación económica (por factores externos) e incluso rebajó la proyección de subas de cuatro a dos para este año.

Con los datos del mercado laboral, y algunos datos del sector real mejores a los esperados, muchos referentes de la FED comenzaron a apuntar a que las subas podrían -o deberían- llegar antes a lo esperado. Por ejemplo, James Bullard presidente de la FED de Saint Louis sostuvo que otra alza de las tasas de interés «podría no estar muy lejos».

Recordemos Bullard votó en marzo mantener estables las tasas de referencia. Más allá de las declaraciones, las posibilidades de suba en la reunión de abril se mantienen todavía muy bajas -apenas 11%-, mientras que junio cobró protagonismo en las últimas semanas y se ubica en torno al 37%.

Pasando ahora a Asia, más precisamente a China, las acciones caían esta madrugada producto a nuevas regulaciones en el sector inmobiliario que tienen como objetivo combatir la gran divergencia de precios de las viviendas en diferentes ciudades del país. Medidas como un mayor pago inicial y aumento de impuestos han sido las medidas anunciadas por el gobierno chino para desincentivar la demanda de viviendas en zonas donde el precio ha subido considerablemente más que respecto a otras zonas.

En Japón, en cambio, el Nikkei subió hoy impulsado por rumores que apuntan a que próximamente el primer ministro, Shinzo Abe, anunciará un nuevo paquete de estímulo con el objetivo estimular la actividad económica. Recordemos la economía de Japón se contrajo en dos de los últimos tres trimestres, y la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo del 2% anual. Los analistas creen que la mayor decisión deberá ser si finalmente retrasa o no un aumento previsto en el impuesto a las ventas minoristas.

DILMA, CADA VEZ MÁS COMPLICADA

No podemos obviar la actual situación política en Brasil, donde lejos de mejorar parece empeorar cada día más. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) parece estar a solo un paso de oficializar la ruptura con el actual gobierno. El principal aliado -hasta ahora- del gobierno de Dilma Rousseff podría hacer oficial mañana la ruptura de la alianza política hasta hoy vigente.

De confirmarse la ruptura, la actual mandataria Dilma Rousseff quedaría seriamente perjudicada de cara al proceso de impeachment iniciado ya en la cámara de diputados. Las perspectivas no son buenas para Roussef, ya que de no contar con el apoyo de PMDB será muy difícil para la actual mandataria conseguir los 172 votos necesarios (sobre un total de 513) para bloquear el proceso de destitución.

Con un panorama muy complicado para Dilma, el actual vicepresidente Michel Temer, líder del PMDB se alista para tomar el cargo en caso de que de avanzar el impeachment la actual mandataria sea suspendida por 180 días hasta que se decida sobre la destitución

ARA TENER PRESENTE:

UNA BUENA ENCUESTA DE BDO: Según el 88,4% de los encuestados, la Argentina es atractiva para la inversión empresarial. Y cuando se los consultó sobre las razones que fundamentan ese juicio, señalaron la disponibilidad de recursos naturales (72,31%) y de recursos humanos (66,15%), junto con el contexto económico local (50,77%), como los atributos más relevantes.

Los rubros que más inversiones concentrarían, según la encuesta, son agro (69,2%); energía y

recursos naturales (38,5%); alimentos y bebidas y tecnología, telecomunicaciones y medios (27% en ambos casos), y el sector inmobiliario (21,5%).

Por el contrario, servicios de salud y retail (comercio), con menos del 5% de las menciones, aparecen como los sectores menos atractivos. En cuanto a los factores que más condicionan la determinación final de invertir, según La Nación, se identifico el marco jurídico y fiscal (3,08%) y las políticas de promoción e incentivos vigentes para la actividad (7,69%)