Noticias

Moody’s prevé caída del 1,5% del PBI y mayor desempleo

La economía argentina está en recesión y caerá 1,5% este año, con aumento del desempleo e inflación anual superior al 30%, estimó hoy la calificadora Moody’s.

En un informe, la empresa -de origen norteamericano- vaticinó que, en el corto plazo, «estos obstáculos económicos generarán desafíos para los consumidores, así como también para las empresas y el sector público».

Para Moody´s, «todavía es necesaria una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos del país para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del gobierno, las empresas y los bancos».

Esas mejoras -según el trabajo distribuido a la prensa- se retrasarán por la actual recesión que sufre el país, evaluó la calificadora.

Y señaló, además, que el regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales después de 15 años, «marcó uno de los aciertos más significativos del gobierno del presidente Mauricio Macri».

«Sin embargo, el retorno del gobierno a los mercados globales abre el camino para que los deudores corporativos con mayor flexibilidad, coloquen deuda en los mercados de capitales internacionales. Esperamos que algunas de las empresas más grandes de Argentina emitan bonos en el corto plazo», añadió.

Moody s evaluó, también, que los bancos en la Argentina «tendrán poca necesidad de obtener financiación mediante la emisión de deuda internacional durante el próximo año. Y tienen oportunidades limitadas para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera de largo plazo».

En este marco, la compañía confió en que «los recientes cambios de políticas económicas y normativos impulsados por el gobierno, remodelen el entorno del mercado de financiamiento estructurado de Argentina, incrementando la diversidad de los tipos de activos securitizados».

«Por ejemplo, la desregulación de los límites a las tasas de interés para los préstamos de consumo promoverá una mayor emisión de transacciones de valores respaldados por activos, tales como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos prendarios para la compra de automóviles y cuentas por cobrar», consideró.

Por último, sostuvo que la financiación internacional «también permitirá que las provincias argentinas puedan garantizar una financiación a largo plazo necesaria para financiar nuevos proyectos de infraestructura tras años de desinversión, así como también refinanciar bonos internacionales existentes, posiblemente bajo términos más favorables».

Fuente: Ámbito.com