Noticias

Cuáles son los principales riesgos que perciben los empresarios en 2017

La interrupción del negocio por imprevistos políticos, económicos o sociales, el enigmático desarrollo de los mercados y la posibilidad de tener un incidente cibernético, entre los más temidos.

Aunque la imprevisibilidad es parte de lo que se requiere afrontar para llevar un negocio adelante –como así también cualquier otro tipo de proceso–, año a año, la coyuntura de cada país y del mundo entero es la encargada de alternar distintos tipos de temores entre el sector empresario. Para saber cuáles son los principales riesgos que los ejecutivos perciben que podrían tener lugar este 2017, la especialista en servicios financieros Allianz realizó una encuesta entre 1.237 encuestados sobre 21 sectores industriales de 55 países.

Así, según el Allianz Risk Barometer, la posible interrupción del negocio resulta este año la principal preocupación de las empresas. Tras un 2016 signado por sorpresas con impacto global (la elección de Trump y el Brexit, por nombrar sólo algunas), las compañías no alcanzan a predecir las pérdidas económicas que podrían generarse producto de cambios políticos, nuevas regulaciones, fugas de información y catástrofes naturales, entre otras variables.

Del mismo modo, el miedo sufrir pérdidas ocasionadas por el cambio climático o incendios sigue siendo importante, pero enfrenta a otros temores que se le ubican cada vez más cerca: entre ellos, el de tener un incidente cibernético o ser impactado por el terrorismo.

Con respecto a 2016, aumentaron su posición en el ranking la introducción de nuevas tecnologías, que puedan ocasionar fugas de información o ataques cibernéticos; la posibilidad de riesgos catastróficos, que dañen la operación del negocio; y los daños colaterales, producto de los actos de violencia política (como guerras e incidentes terroristas). En cambio, la pérdida de reputación y de valor de marca descendió dos posiciones.

En lo que respecta al continente americano, el desarrollo de las variables macroeconómicas y el creciente impacto de la conectividad escalan posiciones en la lista de las principales amenazas que perciben los empresarios de la región. Y para esta edición, también se incorpora al ranking la preocupación por temas de corrupción, fraude y robo.

Mirá en este gráfico interactivo cuáles son los 10 riesgos que los ejecutivos regionales perciben como mayormente posibles en 2017:

FUENTE: Apertura