Una calificadora de riesgo le mejoró la nota a la Argentina
Señaló que ve avances en la política para corregir los desequilibrios fiscales. Aún faltan subir cinco escalones para llegar al «grado de inversión»
La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s mejoró la nota de la Argentina para la deuda de largo plazo. Argumentó que dicha mejora se debe a que ve avances en la política que busca corregir los desequilibrios fiscales.
En concreto, S&P llevó de B- a B la calificación. Luego de esta suba, la Argentina debería subir aún cinco escalones más para lograr entrar a la deseada zona de “investment grade” es decir, donde están los países más confiables del mundo y, por ende, los quepagan una menor tasa de interés para tomar o refinanciar deuda. La firma mantuvo su perspectiva para el país en estable.
Con esta mejora de la calificación, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, espera lograr tasas más bajas en futuras emisiones de deuda. O al menos que los precios de los bonos que ya están en el mercado suban de precio para que reflejan un rendimiento menor, es decir, menor riesgo país.
«La acción de calificación refleja los avances logrados en la política económica orientada a resolver grandes desequilibrios, mientras el Gobierno restaura la credibilidad de la política del país», dijo S&P en un comunicado.
“Desde que asumió el cargo, el Presidente Macri ha cambiado la política económica general, priorizando la corrección de los numerosos desequilibrios macroeconómicos y, al mismo busca recuperar la credibilidad del país mejorando el débil marco institucional.»
A principios de marzo, Moody´s, la otra calificadora de riesgo, había mejorado la perspectiva de la Argentina, paso previo a una mejora concreta en la califiación.
En ese momento, Moody’s dijo que mejoró la perspectiva para la deuda gubernamental de Argentina a «positiva» desde «estable», por las «políticas que apoyan un retorno del crecimiento económico en 2017».
Moody’s prevé un crecimiento promedio de la economía de un 3% para este año y el próximo, mejora impulsada por un mayor consumo, una baja de la inflación y un aumento de la inversión pública y privada.
«En los últimos 14 meses, se han establecido varias políticas que han pavimentado el camino para mejoras del crecimiento y la fortaleza fiscal de Argentina, y para una reducción de su exposición a dificultades en el exterior», dijo la agencia calificadora en un comunicado.
FUENTE: Clarin