Déficit en el comercio exterior de manufacturas: el rojo industrial alcanzó niveles récord
Según un informe de Ecolatina, durante el primer trimestre de 2017 el superávit de productos primarios y agroindustriales disminuyó y el rojo industrial alcanzó niveles récord.
En los primeros tres meses del año, el superávit conjunto de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario cubrió menos del 90% del déficit del sector industrial, cociente similar al de 2015.
En este marco, las importaciones industriales superaron en u$s 8.200 millones a las exportaciones.
Vale recordar que, en diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri tomó diversas medidas para dinamizar al frente externo: la flexibilización del mercado de cambios, la eliminación casi total de las retenciones y cupos a las exportaciones y el reemplazo de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por el esquema de régimen de Licencias No Automáticas de Importación avalado por la Organización Mundial de Comercio, entre otras.
Como consecuencia, el intercambio comercial retornó a terreno positivo durante 2016, alcanzando mejoras significativas en los saldos de los grandes rubros. En ese marco, según el informe de Ecolatina, «el superávit de Productos Primarios (PP) volvió a crecer, tras tres años consecutivos de caída mientras que el superávit de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se contrajo mínimamente. De hecho, el superávit conjunto de estos dos sectores (principales beneficiarios de la reducción de retenciones y eliminación de los cupos a la exportación) superó los U$S 35.000 millones».
Sin embargo, la caída del déficit de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) no respondió a un aumento de las exportaciones, sino a una mayor caída del valor importado. Más aún, dicho retroceso obedeció también a la reducción de los precios internacionales de productos manufacturados.
En definitiva, durante su primer año de gestión el gobierno revirtió la tendencia negativa que mostraron los grandes rubros desde la imposición del cepo cambiario. Sin embargo, durante el primer trimestre de este año la mejora se revertió.
El recorte en del superávit de materias primas y la agroindustria, fue acompañado de una profundización del déficit industrial, superando los US$ 8.200 millones, el mayor rojo para un comienzo de año desde que hay registros.
FUENTE: Ámbito