Cómo es el metodo japonés con el que se capacitarán Pymes argentinas
Tras la visita de Macri al país nipón, el gobierno de ese país destinará 5 millones de dólares a capacitar empresas argentinas en el reconocido sistema Kaizen. Un experto habló para contar todos los detalles.
Uno de los resultados de la reciente visita del presidente Mauricio Macri a Japón acaba de ser anunciado: se trata de la capacitación en el método Kaizen, un reconocido sistema de management japonés que busca mejorar la productividad, de pequeñas y medianas empresas de la Argentina.
Tatsuhiro Mitamura, Representante Residente de JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lidera el equipo para poner en marcha este proyecto de cooperación, uno de los varios que Macri y el primer ministro Abe del Japón se comprometieron a llevar adelante, y habló con Infobae sobre los detalles de la iniciativa, que demandará una inversión de 5 millones de dólares y beneficiará a más de 100 empresas locales y dispondrá más de 50 becas para ingenieros argentinos.
«Kaizen es una palabra japonesa que quiere decir mejora continua. Es una metodología de mejoramiento de calidad y productividad de empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas, para aumentar la calidad y productividad de Pymes aplicando la metodología que se ha desarrollado en Japón», dijo el señor Tatsuhiro Mitamura quien ubicó el origen histórico de este método en la época de la recuperación económica del país asiático tras la Segunda Guerra Mundial.
«En los años 60 y 70 la industria japonesa crecía rápidamente, especialmente algunas fábricas automotrices como por ejemplo Toyota y Honda, y aplicaban la metodología de kaizen en sus fábricas, resultando en un gran boom» afirmó.
Mitamura profundizó sobre este método y sus principios de las 5S. Seiri, que se trata de separar lo útil de lo inútil en el ambiente de trabajo: Seiton, que tiene que ver con la organización para lograr la optimización; Seiso, sobre la limpieza y seguridad en el trabajo; Seiketsu, que enseña a sistematizar las directrices, y Shitsuke, para lograr estimular a los empleados.
El funcionario japonés, que destacó además las múltiples iniciativas que impulsa el gobierno nipón en nuestro país en materia ambiental, dijo que Argentina era un país que ya no podía considerarse en vías de desarrollo y que contaba con una gran variedad de «recursos humanos, productos, minerales, lo que se te ocurra». Y concluyó hablando sobre el objetivo de su visita: «Tenemos que buscar las ventajas en sus productos y ayudar a fortalecer sus empresas y su economía».
FUENTE: Infobae