Sin ofrecer garantías reales, fábrica pyme va a la Bolsa por $15M
¿Cómo es la fórmula que le permite diversificar tanto el riesgo? ¿Qué empresa debuta con ese mecanismo?
Emprendimientos Industrial Mediterraneo SA es una pujante industria cordobesa conocida comercialmente como Keller Motos. Y ahora, en los círculos financieros, será conocida por haber sido la primera empresa que emite una Obligación Negociable (ON) Simple avalada por tres Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) con las que consiguió $15M en la Bolsa. En este primer caso único en su tipo que también muestra como cada vez hay más alternativas bursátiles para el financiamiento a tasas competiivas de pymes las SGR que participaron con sus avales fueron Garantizar, Acindar Pymes y SGR Cardinal. El destino de los fondos obtenidos en la colocación serán utilizados por Keller motos para capital de trabajo principalmente motovehículos y partes de motovehículos.
¿Qué implica para el emisor tener atrás tres SGR? La principal ventaja es que al diversificar el financiamiento entre 3 empresas no tiene que ofrecer garantías reales a ninguna de ellas. Además le brinda prestigio el hecho de saber que tres SGRS confiaron en el proyecto presentado por la emisora para acceder al financiamiento.
¿Y por qué fue necesario que tres SGR se unan para garantizar la ON? Fue necesario por un tema de diversificación del riesgo (cada una avala $5M). Además, cada SGR, al avalar un monto relativamente bajo no pide al emisor una contragarantia real (hipoteca) sino que solicita solamente fianza de accionistas.
En este sentido, Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar, destacó: “Este tipo de emisiones son un gran beneficio para las pequeñas y medianas empresas que requieren capital para desarrollar proyectos de inversión y no cuentan con el dinero para afrontar los gastos. Desde Garantizar buscamos ayudar y fortalecer a este tipo de Pymes que buscan crecer, y con esta novedosa herramienta les ofrecemos a las Pymes financiamiento a través del mercado de capitales a largo plazo, en pesos o dólares y además con la posibilidad de planificar el pago de intereses en base a su flujo de fondos».
Por su parte, Jorge Laya, Gerente General de Acindar Pymes, destacó: ¨ La ON Simple, es una herramienta que ofrece múltiples ventajas para la Pequeña y Mediana Empresa, en forma sencilla, rápida, y sin costos significativos. Le permite no solo acceder al crédito sino también a ingresar al mercado de capitales obteniendo líneas en pesos y dólares, a plazos muy convenientes y a costos de empresas de primera línea. Las Sociedades de Garantías Recíprocas, adicionalmente a la garantía, pueden asesorar y acompañar a la Pyme en todo el proceso, es definitivamente una herramienta que puede mejorar sustancialmente las posibilidades de inversión y crecimientos de la Pequeña y Mediana Empresa¨
Mauro Spagnolo, Cardinal: “Estamos convencidos que el desarrollo exitoso y duradero de nuestra economía será contemporáneo del crecimiento y profundización del mercado de capitales. Este tipo de instrumentos, pensados específicamente para desarrollar el entramado pyme, son una alternativa ideal para que las empresas argentinas puedan diversificar sus fuentes de financiamiento a un costo competitivo y con un asesoramiento de largo alcance”.
FUENTE: Punto Biz