Noticias

Aseguran que hay «mucha necesidad de ingenieros» y que hay «pocos especialistas»

La alta demanda laboral de ingenieros en distintas ramas de la industria se presenta como una dificultad para las empresas a la hora de llevar adelante diversos proyectos. La ausencia de un plan estratégico a largo plazo para resolver el faltante de especialistas continúa, aunque expertos señalan que en el último año creció la matriculación.

A raíz de las declaraciones del presidente Mauricio Macri al diario italiano Corriere della sera sobre el faltante de ingenieros en el país, ámbito.com habló con Matías Ghidini, profesor de la maestría en Ingeniería en la UBA y gerente general de Ghidini Rodil, consultora en recursos humanos, quien coincidió en que «hay mucha necesidad y pocos especialistas».

Asimismo, señaló que «se generó una escasez estructural de profesionales» y se refirió a la propuesta del presidente Mauricio Macri de ver con buenos ojos el ingreso de ingenieros italianos para cubrir el cupo que actualmente falta. «La solución ideal es una buena base argentina, pero mientras tanto traer extranjeros no es algo descolocado», dijo y agregó de todas formas se deben formar profesionales en el país.

«Hace varios años que una de las posiciones que se pide es la de ingenieros especialistas, casi nada industrial pero si más especifico, como químicos, electrónicos, mecánicos, electricistas», dijo Ghidini, y señaló que en los últimos meses bajó la búsqueda de especialistas para la industria petrolera a raíz de la caída en el precio del crudo a nivel internacional.

Al ser consultado sobre las medidas tomadas por el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner, destacó que«durante los últimos años se insinuaron algunas políticas para que la gente vaya a estudiar ingeniería a la UBA, hubo una toma de consciencia y se intentó hacer algo pero debe haber más incentivos para los estudiantes y las empresas».

Este año, la matrícula en las carreras de ingeniería dictada en las facultades del país creció entre un 15% y un 18%, y hay un profesional cada seis mil habitantes, aunque autoridades académicas, en diálogo con Télam, señalaron que aún no pueden satisfacer la alta demanda laboral.

En instituciones académicas como la Universidad de Buenos Aires, se incrementó un 18% el último año, mientras que en la Universidad Nacional de La Plata, se registró un aumento por tercer año consecutivo y ya hay 1.510 inscriptos para 2016.

En tanto, en la Universidad Nacional de Córdoba en las carreras de ingeniería los cupos crecieron un 15% si se compara con el 2015, totalizando 2.600 aspirantes a cursar.

Ezequiel Cozza, investigador de la Universidad Kennedy, realizó un estudio en el que incluyó las ingenierías entre las ocho carreras que concentran el 78% de la demanda laboral total del país.

Cozza lo vinculó a la versatilidad que tiene un ingeniero para desempeñarse en distintos sectores de una empresa, en especial los ingenieros industriales, y a un «proceso más general como la agudización en la internacionalización de la economía que tuvo lugar en las últimas décadas, que dio lugar a la creación de grandes empresas transnacionales que requerían un creciente control y gestión de su organización interna y productiva.»

Por otra parte, Horacio Salgado, decano de la facultad de Ingeniería de la UBA apuntó al problema de las escuelas industriales como punto básico a solucionar para la generación de nuevos ingenieros, la cuales sufrieron un «vaciamiento» y una «destrucción sistemática» durante la década de los 90, consecuencia de la «desindustrialización» que vivió el país en esos años.

Fuente: Ámbito.com