Noticias

Creció 21% la recaudación fiscal en mayo de la mano de una mejora en el consumo

Todos los impuestos ligados al mercado interno subieron más que la inflación; los ingresos por retenciones no ayudaron.

«El consumo obviamente se está moviendo», dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, durante la presentación de los datos de recaudación impositiva de mayo. Y es que, si bien los ingresos crecieron en mayo a una tasa inferior a la de la inflación acumulada en el período, todos aquellos tributos relacionados con el nivel de actividad ofrecieron una grata sorpresa.

«Un buen predictor del consumo es el IVA interno, que refleja las compras internas; otros, el impuesto al cheque y la Seguridad Social, que muestra este mes que por primera vez no se perdieron puestos de trabajo, sino que se aumentaron», aseguró Abad. En mayo, el IVA impositivo avanzó 35,3% con respecto a igual mes del año anterior y acercó $ 41.823 millones al fisco. Mientras que el impuesto a los Débitos y Créditos (o al Cheque) creció a una tasa interanual de 30,5%, a $ 13.338 millones, y el de la Seguridad Social, que refleja los salarios reales, avanzó al 27,8%, a $ 54.634 millones.

«La [tasa de crecimiento] de la Seguridad social no es tan alta, porque las paritarias son más bajas que las del año pasado, también hay muchas paritarias atrasadas», esgrimió Abad.

Pero no todos los impuestos se movieron al mismo ritmo. Y, como resultado, en mayo la recaudación total fue de $ 206.055,4 millones, apenas 21% más que en igual mes de 2016. Un dato que parece bajo cuando se contempla que la inflación acumulada en el mismo período fue del orden del 24%, de acuerdo con las estimaciones privadas, y que entre enero y abril pasado la recaudación crecía al 27%.

Para los economistas, sin embargo, existió el mes pasado una cantidad de atenuantes que hacen que el dato final de recaudación no luzca tan mal.

«Esta performance -dijo Nicolás Bridger, economista de Prefinex- está afectada por la postergación de los pagos de Bienes Personales y Ganancias, que en años anteriores fueron realizados en mayo. Por lo tanto, la comparación con mayo del año pasado no es valida», aclaró.

La recaudación por Ganancias subió en mayo apenas 18,2% (a $ 49.290 millones), mientras que por Bienes Personales ingresaron 90,2% menos de fondos que en igual mes de 2016 (sólo se recaudaron $ 563,7 millones).

Otro impuesto que resultó un ancla para la recaudación fueron los derechos de exportación (retenciones). En mayo, un mes en el que históricamente suelen comenzar a liquidarse los dólares de la soja, los ingresos por derechos de exportación cayeron en un 14%, a $ 6789,6 millones.

«Evidentemente las lluvias demoraron la liquidación de la cosecha y se refleja el impacto», dijo Ramiro Castiñeira, economista de la consultora Econométrica. A lo que se suma, según Abad, que los productores «no están vendiendo porque bajó el precio de la soja y porque están especulando al ver que el dólar se está moviendo».

También restaron al resultado final las devoluciones que hizo la AFIP el mes pasado de IVA y a productores de granos. A estas alturas del año, explicaron, la AFIP ya devolvió un 88% más de fondos que en igual período de 2016. «Ya estamos al día en la devolución de IVA y de la devolución de productores de granos. Quedan los reintegros de exportación, que estamos yendo ahora por eso», anticipó Abad.

Según la AFIP, el mes pasado las devoluciones de IVA ascendieron a $ 1400 millones (775% más que en mayo de 2016), al tiempo que los reintegros sumaron $ 2500 millones (48,2% más).

Con la mira en el gasto

Con todo, no hay atenuantes que luego pesen a la hora de determinar cómo hará el Gobierno para seguir cerrando la brecha entre sus ingresos y gastos, que están creciendo a una tasa superior al 35% anual. La recaudación acumula en los primeros cinco meses del año un crecimiento del 30,9% interanual, a $ 989.934 millones.

«Desde el lugar de la actividad -resumió María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos-, los números de la recaudación de mayo son buenos. Pero al final del día, al Tesoro le está quedando menos plata. Ya sin el blanqueo, hay que ver cómo van a cerrar las cuentas. Acá hay que estar atentos de cuál es el ritmo del gasto», subrayó.

Los números del fisco

25,5%

Creció la recaudación sin los ingresos del blanqueo

Es lo que avanzó en lo que va del año la recaudación si no se considera el impacto del sinceramiento fiscal. Con el blanqueo, creció 30,9 por ciento.

-14%

Cayeron los derechos de exportación

No ayudaron las lluvias, el menor precio de la soja y el movimiento del dólar.

 

FUENTE: La Nación