Noticias

El dólar subió un 20,6% a $ 16,17, muy por debajo de la inflación

La de este año fue la menor suba desde 2013.

En diciembre, la divisa norteamericana avanzó seis centavos pese a que, en las últimas tres jornadas, acumuló una suba de 32 centavos debido a que los bancos oficiales limitaron su participación vendedora en el mercado para permitir un deslizamiento de la divisa hacia arriba. Ayer, la moneda ascendió dos centavos en una rueda con poco volumen. Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa subió un 21,3% en el año, tras cerrar diciembre con una caída de un centavo a $ 15,90.

Todo sucedió luego de que el jueves, el directorio del Banco Central aprobó una normativa cambiaria que elimina la exigencia de ingresar al país las divisas que se obtienen por exportaciones de servicios. Hasta ahora, los empresarios de este sector del comercio exterior tenían la obligación de liquidar las divisas en el mercado cambiario en un plazo no mayor a los 365 días. Pero la nueva regulación mantuvo esa obligación sólo para quienes realicen exportaciones de bienes. El efecto que se verá ahora, por esta medida, en el mercado cambiario será una menor oferta de divisas.

Operadores señalaron que la menor participación de bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones y el fuerte monto negociado en la jornada previa -que anticipó negocios- redujeron la cantidad de participantes y dieron cierta inestabilidad al movimiento de los precios que no encontraron un rumbo definido hasta la última hora de operaciones.

Por su parte, el blue ascendió un 17,8% a $ 16,87 en el año tras ceder ayer viernes tres centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. La brecha con el oficial cerró en 4,3%, aunque durante diciembre tocó un máximo anual del 6,2%.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 280 millones, los precios quedaron para fines de enero ($ 16,25) al 25,8%, febrero ($ 16,555) con tasa del 25,4% y marzo ($ 16,925) al 26,1%.

Balance

El dólar tuvo un 2016 volátil: arrancó el año impulsado por el comienzo del levantamiento del cepo cambiario llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri durante los primeros días de su gestión, tuvo momentos en donde sufrió la presión de las tasas de Lebac y termina moviéndose al ritmo de las ventas o retirada de los bancos oficiales. En el medio, pasó el Brexit y el triunfo de Donald Trump en EE.UU.

Comenzó el año a $ 13,51, luego de que dos semanas antes -el 17 de diciembre- el gobierno había comenzado a desarmar el cepo cambiario, provocando una apreciación de la moneda desde los $ 9,75. Ese día, los primeros precios que se observaron en las pantallas oscilaron entre los $ 15 y los $ 14,50, aunque con el correr de las horas se ajustaron hasta los $ 14,10. Luego, la divisa se disparó casi 42% a $ 13,95, sin la participación del Banco Central y con operaciones limitadas. Sin embargo, en el último día de 2015, la moneda cerró a $ 13,41 y un día después arrancó este año con un ascenso de diez centavos.

Subieron las reservas

Las reservas internacionales cayeron ayer 607 millones de dólares y cerraron 2016 con un nivel provisorio de 38.761 millones, con una suba anual de 13.198 millones de dólares, la mayor desde 2007. En términos porcentuales, la suba fue del 51,63 por ciento, la más pronunciada desde que el Banco Central lleva los registros.

El balance de diciembre fue de un alza de 1.383 millones de dólares, de acuerdo con los informes del BCRA.

La caída registrada en la jornada de ayer obedeció al pago de obligaciones por 1.006 millones de dólares. La autoridad monetaria indicó en un comunicado que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de 15 millones de dólares, en una jornada en la que el BCRA no tuvo participación en el mercado de cambios.

En el último día hábil del año, se realizó la cancelación de intereses de los títulos públicos Discount en dólares Ley Extranjera y en euros por el equivalente de 469 millones de dólares y Bonar 22, 25 y 27 por 537 millones de dólares. “Cabe destacar que la totalidad del pago del Bonar reingresará a Reservas ya que pertenecen a la cartera del BCRA”, se precisó.

Asimismo, se realizaron pagos a organismos por 3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones de dólares. Así, las reservas cerraron el primer año de gestión de Federico Sturzenegger al frente del BCRA con una suba de 13.198 millones de dólares (+ 51,63 por ciento). En diciembre, la suba de las reservas fue de 1.383 millones de dólares (+ 3,70 por ciento). Respecto de los niveles del 17 de diciembre de 2015, cuando comenzó a operar el mercado sin las restricciones cambiarias derivadas del cepo, el aumento de las reservas fue de 14.620 millones de dólares (+ 60,56 por ciento).

FUENTE: El Litoral