Noticias

El Gobierno presentará en diciembre el Plan Energético Estratégico

Se definirán los lineamientos de sus políticas de mediano y largo plazo para el sector.

El Gobierno presentará en diciembre el Plan Energético Estratégico, en el que definirá los lineamientos de sus políticas de mediano y largo plazo para el sector. Incluirá criterios de eficiencia, diversificación en el uso de los recursos, integración regional, desarrollo ambiental sustentable y seguridad de abastecimiento.

Así lo anunció el subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, Mauricio Roitman, durante una exposición en el Instituto Argentino de Energía «General Mosconi» (IAE). Allí hizo referencia al planeamiento comprometido por la Casa Rosada en la firma, en mayo pasado, del Acuerdo Federal Energético con la mayoría de las provincias.

Los ejes principales del Plan Estratégico serán las políticas de incentivo de la eficiencia energética; la mayor preponderancia de las energías renovables; las políticas ante la disminución de las reservas de gas y petróleo; y la apuesta por los hidrocarburos no convencionales.

También figurarán en el ejercicio de la cartera de Energía y Minería el rol de los biocombustibles; la diversificación de la matriz energética primaria; la integración regional; el marco de precios competitivos a fin de no desalentar la inversión; y la mitigación del impacto ambiental.

Roitman confirmó además que, antes de dar a conocer el plan, el Ministerio de Energía y Minería presentará «a fines de octubre o comienzos de noviembre» el Escenario Energético 2030 -y los primeros esbozos hacia 2050- que elabora la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico, en función de las proyecciones de demanda, inversión, precios y productividad.

El marco de la presentación del Plan será la denominada Semana de la Energía, a partir del 4 de diciembre, durante la cual se desarrollará en Buenos Aires el XII Foro de Integración Energética Regional. Esa cita precederá el XLVII Encuentro de Ministros que prepara la Olade (Organización Latinoamericana de Energía) para el 6 y 7 del mismo mes, también en la capital argentina.

El Plan Estratégico incluye la elaboración de un documento en colaboración con la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se dará a conocer a mediados de 2018 como parte de la agenda sectorial que se llevará adelante en ocasión de realizarse la Cumbre del G20 (Grupo de los 20) en Buenos Aires.

Roitman explicó que el Plan Estratégico se definirá «a partir de los distintos modos de ofrecer energía y las diferentes formas que toma la demanda, cuyo análisis permite decidir políticas de planificación».

Mencionó al respecto la tarea de la Plataforma de Escenarios Energéticos, iniciativa impulsada por la Fundación Avina, el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (Ceare-UBA) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

Junto con las políticas que propondrá el Gobierno en materia energética comenzará la búsqueda de consensos, mediante el desarrollo de un Plan Federal de Difusión que impulsará las adecuaciones normativas y legislativas que se consideren oportunas, y alentará las inversiones privadas y el financiamiento público para desarrollar las obras requeridas.

FUENTE: Clarín