Energías renovables: habrá un cupo de US$ 1.700 millones en beneficios fiscales
El Gobierno dio más detalles sobre las reglas que regirán al sector, ante la inminente licitación de 1.000 MW.
El Gobierno estableció hoy un cupo fiscal de 1.700 millones de dólares para los beneficios promocionales a titulares de inversión y concesionarios de obras nuevas de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
Lo hizo en el marco de la licitación que se lanzará en estos días para contratar proyectos de energía renovable, y a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 886/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros de su gabinete.
El decreto indica que el cupo fiscal -cuyo excedente, si lo hubiera, este año se transferirá automáticamente al que viene- se realiza en dólares debido a que se trata de «contratos de larga duración», con un máximo de 30 años, para «asegurar su estabilidad en el tiempo».
De acuerdo con lo indicado en la norma, el Gobierno pretende incrementar el uso de energías renovables, dentro de la matriz energética, hasta alcanzar «el 8% del consumo anual el 31 de diciembre de 2017» y elevarlo «hasta el 20 %» a fines de 2025.
El decreto puntualiza los «enormes beneficios que importará para nuestro país en diversos aspectos, entre los que se destacan el crecimiento y consolidación del sector energético, inmerso desde hace años en una profunda crisis, mediante la expansión de la potencia instalada en plazos cortos, la reducción de costos de generación de energía y la previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, generando condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica», además del cuidado del medio ambiente.
Se estipula que «los contratos de abastecimiento de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables tendrán un plazo máximo de 30 años» y habrá «derecho de opción de compra» de las centrales de generación «o de sus activos a favor del Estado ante incumplimiento de los contratistas».
Los contratistas, a su vez, tendrán «opción a venta, respetando la continuidad de la actividad de la central de generación» y se indica entre los causales de ese derecho la «imposibilidad del titular de convertir pesos a dólares, por un monto no inferior a la facturación de la central percibida durante seis meses» y la «imposibilidad del beneficiario de realizar pagos o transferencias en dólares a personas o cuentas bancarias» del exterior.
Los contratos serán suscriptos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y se constituirá el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), que tendrá en su comité ejecutivo representantes de las secretarías de Energía y de Finanzas y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
También se instruye al Ministerio de Hacienda a emitir Letras del Tesoro (LETES) «en garantía al FODER, por cuenta y orden del Ministerio de Energía, hasta alcanzar un importe máximo de US$ 3.000 millones de dólares, o equivalente, contra certificados de participación (de las empresas concesionarias) a favor del Ministerio de Energía, para ser utilizados como garantía de pago del precio de venta de la central de generación».
Fuente: iEco.Clarin.com