Los datos del mercado que hay que saber en la semana que comienza
Para los especialistas, el Brexit no tuvo el efecto negativo esperado, sin embargo, especulan con que la volatilidad podría mantenerse en las próximas ruedas.
Contra todos los pronósticos, «la semana terminó mostrando un balance muy positivo tras el Brexit», sostienen desde Portfolio Personal.
En el plano local, el Merval cerró el viernes con una suba de casi 3% y registró el mayor volumen operado de la semana, al llegar hasta los $ 389 millones. Los bonos volvieron a destacarse empujados por la suba del dólar, mientras el mercado cambiario comenzó el mes y el segundo semestre con una nueva suba: el minorista trepó hasta $15.33 y el mayorista perdió 4 centavos y cerró en $15.
En el frente externo, tras un ‘viernes negro’ por la aprobación del referéndum para que el Reino Unido deje la Unión Europea, Europa cerró esta semana en terreno positivo, al igual que los principales índices de los Estados Unidos. Asimismo, el petróleo con extrema volatilidad, subió 2% y terminó en u$s 49,30 y el oro avanzó 1,8% hasta los u$s 1.344 la onza.
«La semana lo que dejó claro es que el Brexit no tuvo el efecto negativo esperado, aunque no por eso creemos que la volatilidad no se mantendrá en las próximas ruedas», estimaron desde la consultora.
Otro de los datos que marcó la semana fue el de crecimiento económico publicado por el Indec, que señaló que la economía está técnicamente en recesión. En el primer trimestre, el PBI argentino cayó 0,7% respecto al último de 2015, cuando también había disminuido 0,4%.
«Los datos muestran que la economía pasó del estancamiento a la recesión. La tasa de crecimiento interanual se desaceleró progresivamente desde el segundo trimestre del año pasado, pasando del 3,7% de entonces a 0,5% en los primeros tres meses del 2016. El crecimiento trimestral (desestacionalizado) muestra tres caídas consecutivas, lo cual entra en la definición técnica de recesión», señalan desde Management & Fit.
Ahora bien, ¿qué se puede esperar de ahora hacia adelante?
«A medida que transcurra el tiempo comenzará a sentirse el efecto positivo de las reformas estructurales (inversión), la recuperación parcial del poder adquisitivo (consumo), la reactivación de la obra pública y el mayor gasto del Estado (gasto público), a lo cual habrá que sumar unas exportaciones impulsadas por el agro. Si bien la mejora no será suficiente para compensar un primer semestre para el olvido (el 2016 cerraría con una baja de 0,7% del PBI), consideramos que las perspectivas para el año próximo son positivas (entre 3,5-4% de crecimiento esperado)», afirman.
Fuente: Cronista.com